Aprovechando que estamos todos juntos, de distintas generaciones, ideologías y personalidades, familiares , amigos y por otro lado quienes hubieran querido estar y no pudieron por distintos motivos, …para todos me voy a permitir plantearme y plantearles en general, algunas dudas y reflexiones, que tengo y a lo mejor también tienen Uds. O quienes lean en el futuro esta DESIDERATA FAMILIAR, por ponerle un nombre.
YO NO SE SI HAY UN TIEMPO DE EXPRESAR AMOR, CARIÑO, SENTIMIENTOS, RECLAMOS, CUANDO UNO SE REFIERE A SU PADRE.
HOY LO SOY. TENGO VIVIDO UN TRAMO DE ESTO QUE SIGNIFICO SER MI VIDA, Y trato de no hacer balances, la vida esta para vivirla, no para estudiarla, limitarla y sacar conclusiones. Esta en la Biblia, para quienes crean o en cualquier tratado o texto filosófico que hayan leído o escuchado…. lo recuerdan, Será lo que deba ser, otro lo llamaran Destino y así podemos seguí un rato
Es amplio el tema y se presta para filosofar. No es esta la ocasión, o si la verdad… La verdad no lo se. A lo mejor estas palabras en este escrito despiertan ese interés en algunos de Uds. A ese fin. Bienvenido sea. Lo mío, de hoy, en esta líneas no es tan profundo.
De esa vida…., vivida y que actualmente disfruto y/o padezco según circunstancias, el lugar que ocupa mi PAPA, o “GURI” como lo llame siempre, es inmensurable (perdón recuerden que soy Agrimensor).
Y De eso se trata este escrito, de dudas que quiero plantearle a el, que esta aquí presente, y que el resto evalué posibles respuestas..
Podría algún mal intencionado, o acomplejado, pensar que con cincuenta años por cumplir, padre de hijos adolescentes y mas chicos, hombre grande... Dirán algunos. Debería llamarlo Padre.
Bueno a pesar de estos… pensadores… para mi el Padre, Viejo o como lo quieran llamar… me queda chico y quiero llenarme la boca llamándolo como lo hice siempre. Papa.
Y por que digo que es diferente. El Papa que yo digo encierra toda una historia de vida. Tratare de Enumerártelo, y no pretendo resumir. Por el contrario quisiera que las pocas neuronas que tengo, trabajen y no me dejen olvidar lo que he vivido con mi Papa.
Mi Papa fue quien me enseño a leer, antes de ingresar a la escuela, mi papa me enseño a jugar, el después de su trabajo, se ocupaba en que por primera vez entendiera como funcionaba un imán, como se movían las fichas de ajedrez, como se jugaba a la pelota en el campito frente a nuestra casa en Bella Vista, Barrio Rafael Obligado, canchita que el mismo nos ayudo a armar, que me parecía tan grande, pero que hoy entiendo serian dos o tres parcelas.
Debo aclarar antes de que oscurezca, que cuando me refiero en modo unipersonal incluyo instintivamente a Daniel uno de mis Hermanos (2 años menor), y cuando digo PAPA,. No me olvido de mi mama (fundamental compañera y columna vertebral de nuestro hoy) y ni de mi hermano Eduardo (la fuerza de la juventud personificada), que me ocupare en otro escrito y a su debido tiempo.
Hoy te toca a vos Papa, quiero poner en este papel, lo que sentí, disfrute, me enoje, llore, te juzgue, no te entendí, me asuste, y tantos otros avatares
Gracias a Dios. La vida me dio la oportunidad de decirle o por ejemplo de plasmar en este papel o decírtelo personalmente o en la radio como lo hicimos con nuestros hermanos, hace poco, a todo aquel que me escucha o lea , lo gran Papa que SOS, fíjate que no digo QUE FUISTE.
Que razón tenías en todo lo que pregonaste. Y acá vienen las primeras dudas ¿.Que libro usaste? ¿Quien te enseño? De donde sacabas fuerzas para que luego de todo un día laboral, poder cortar el pasto de la cancha, poner los arcos de troncos que buscabas en un bosque que a mi me parecía grandísimo (hoy no existe)?
¿Con que paciencia nos enseñaste a marcar las líneas del área?, de lateral, el uso de la pala y la cal que no recuerdo de donde la traías, pero como disfrutábamos, con Dani y nuestros amigos.
Por supuesto que no nos llevabas y nos dejabas en algún club, no señor , vos te ponías los cortos y jugabas como uno mas de nosotros, pero, Aparte recuerdo que fueron años haciendo lo mismo, siempre con nosotros. Todavía recuerdo cuando ya muchachote, en Azul Provincia de Buenos Aires, te prendiste a correr una carrera con uno de nuestros amigos que pretendía ser rápido y no creí en tu mentada velocidad...… como ganaste…, el no lo podía creer.... te tomaron siempre nuestros amigos, como uno mas.
Como hiciste para convencernos que teníamos que llenar el tanque de agua bombeando a mano, que debíamos respetar a nuestros maestros , a nuestros mayores, a nuestra mama, que debíamos respetarnos entre nosotros hermanos familia. a nuestro prójimo en general,…. que había que saludar antes de ir a dormir, que se decía “ Buen Día “ ,”Buenas Tardes o Noche” permiso, Salud cuando alguien estornudaba, que cuando dos personas mayores hablaban no teníamos que interrumpir abruptamente, sino que debíamos solicitarlo, como hiciste para criarnos con los mínimos complejos, donde esta el libro ¿?.
Con Mama como hicieron, para decidir entre ustedes, que tenían que comprarnos el primer televisor blanco y negro, para que no fuéramos a ver TV en la casa de vecinos, sabiendo que tenían otras necesidades?
Papa como hiciste...? Como hiciste, con todos los problemas económicos, mantenernos unidos, que no nos hayan perturbados lo que hoy serian necesidades terribles. A que facultad fuiste?? Que psicólogo te guió para criarnos?
No quiero lagrimear ahora, pero algo debo haber hecho mal pues cada vez que leo este párrafo, se me hace un nudo en la garganta, sepan disculpar ustedes que me ven y acepten estas dos ultimas líneas los que lo leen. Mochilas que uno lleva… Acepten que necesite estos dos renglones para recuperarme y seguir, por que hoy No se trata de mi.
Todavía me acuerdo, cuando llegue llorando de la escuela primaria, por que me habían pegado o algo así, cosas de chicos pero que para mi en ese momento era un problemón,… llegaste me miraste y dijiste “no llores, tenes que aprender a defenderte”, me pusiste en cada mano, trapos atados a modo de guantes y trataste de improvisar un round de boxeo. Mama como toda Madre, hoy lo veo, no estaba muy de acuerdo. No se, me pareció una eternidad, pero habrá sido un rato,…. para que al otro día, Yo me creyera Clasius Clay (para los mas chicos, era Un campeón mundial de boxeo Norteamericano) Hoy te dirían que estabas generando violencia.
Y con que fuerza superaste las malas, cuando por ejemplo, soportaste la inundación, del Rió Reconquista, haciéndote perder todo lo que teníamos, mientras yo veía como un juego el agua llegando al cordón y recién lo entendía días mas tarde cuando sacabas junto a mama, con una tristeza y resignación el barro y toda la mugre de la casa , para poder empezar de nuevo.
Como lograste que no me quedaran rencores y odios sobre esas situaciones, y si un gran recuerdo que de grande, ya con tus nietos, siempre fue una visita obligada para que conocieran de donde veníamos.
Que fácil, parece que lograbas las cosas, te acordás nuestro primer viaje a Azul. , hacia frió, pero igual me llevaste al Balneario, que alegría es como si lo estuviera viendo. Yo jugando y vos seguramente preocupado por tu trabajo, como y cuando te entregarían el departamento, para poder mudarte.
Y si hablamos del estudio, que puedo decir, siempre un adelantado, me buscaste el mejor colegio, aunque entendí que te costaba muchísimo mantenerme en el, pero tenia mi uniforme gris, mis útiles, mis fotos con la maestra, compañeros, participabas estabas siempre como cuando jugábamos
.En Todo los niveles Primario , Secundario, como cuando Fuiste a aclarar a mi pedido cierto tema con El profesor Nasello de Educación Democrática por una nota y /o discusión de estudio, que ya ni me acuerdo pero estoy seguro que vos hoy la tenes presente.. Que fuerza Papa.
No puedo encontrar fisuras en tu accionar, Aparte quien te dijo como hacer un test vocacional? Si tu preparación - según vos mismo decías- te hubiera encantado que fuera mejor. Te acordás aquel libro, que tenia dibujado un soldado, de frente con las palmas hacia adelante y a los costados que enseñaba que eran los puntos cardinales, el mismo libro que mostraba como se media y había una foto que con un antejo la veías en tres dimensiones? Papa ahí, forjaste mi Profesión, era un libro de topografía, mucho tiempo después lo entendí, pero marcaste un camino. Me sirvió después ya en la Universidad de La Plata , cuando inicialmente, iba a estudiar Calculista Científico y en la Facultad de Ingeniería, descubrí una carrera casi desconocida que se llamaba AGRIMENSURA, que tenían dos materias que me llamaron la atención Topografía y Fotogrametría, que en ese entonces era un eslabón inferior a cualquier INGENIERIA. Me acuerdo que el comentario de esa época, era si no te daba la mente para ser INGENIERO, que eran cinco años, podías estudiar AGRIMENSURA que era dos menos o sea un “titulo peor es nada” y que pronto descubrí que esa era mi profesión, lo que me gustaba, no quería ninguna ingeniería, orgulloso comentaba a mis compañeros de facultad que yo no entre como opción de mínima, yo quería ser agrimensor, con todo lo que ello significaba. Por que mi Papa de chico me lo había inculcado.
Como veras, es difícil escribir todo esto, pues el corazón y mi mente se van abriendo y me siguen cayendo recuerdos de toda época. Y lagrimas, pues soy de naturaleza grandote y llorón. Y bueno me toca ser el Payaso de la Reunión, que así sea, también lo aprendí de vos.
Tu primer coche, nuestro primer coche, un Renault Dauphine, lo armabas y desarmabas como si nada, renegabas con el climático…y así y todo viajábamos,… luego el Renault 6, claro ahí ya maneje solo, habían cambiado los tiempos y vos siempre adelante, integro, coherente, claro en conceptos hoy casi olvidados, como el compañerismo, el altruismo, la capacidad de servir a tu prójimo, a tus vecinos, en general a toda la comunidad. Siempre dispuesto a dar una mano, y no esperar nada a cambio.
Como Lo haces papa
Entremos en el presente, y seguís igual pero ahora desdoblado pues con Edu te adaptaste a este nuevo tiempo, es decir que ya ni ese argumento me dejaste, no puedo decirte que antes era mas fácil ser Papa, Pues también lo lograste en este tiempo contemporáneo con el mío, el alcohol, la droga, el sida y todo lo actual fueron tan solo obstáculos que debiste pasar.
. A veces hablo con Edu y a groso modo le relato algunas de estas vivencias, y otra vez hiciste lo mismo con el , otra generación , otra personalidad, otra situación , tampoco desentonaste y nuevamente me hiciste lagrimear cuando, voy a la entrega del diploma, y veo que todos los compañeros de el, los profesores venían a felicitarte como si vos te hubieras recibido, y así fue que ya lograste otro hombre, listo para luchar y para que en poco tiempo mas, entienda un montón de cosas y tal vez quiera dejar plasmado como yo hoy, o tal vez guarde esto para recordarte, o tal vez te lo diga como yo sentí la necesidad imperiosa de decírtelo, de escribirlo y además de decirlo públicamente a quienes quieran leerlo. De hecho al igual que Dani ya lo siente así, que también quiero que lo sepas, a lo mejor ellos no lo expresen de la misma manera pero puedo asegurarte que el sentimiento es el mismo
A veces me pregunto si tendrás conciencia de todo lo que me enseñaste. Como lo hiciste. Como igualarte.
Había terminado de cursar mi carrera universitaria, bancado económicamente totalmente por vos y la flia. Pero me faltaban cuatro finales, la situación económica como siempre era justa y yo veía el sacrificio que se hacía, había que pagar alquiler, comida, ropa etc... y como pasa siempre hay un punto de inflexión, me ofrecen un trabajo muy bien pago, para hacer de topógrafo en el sur, una campaña de dos años, yo joven , con presiones y con ganas de manejar mi propio dinero, ni lo dude, dije que si, total después de regresar de la campaña rendía los finales que me faltaban, me convencí de tal manera, que hasta llegue a pensar que podría estudiar mientras trabajaba, etc..etc...etc.., pero una luz nuevamente me llevo a llamarte por teléfono y comentarte lo que había decidido, indirectamente te pedía un consejo , esperando casi una respuesta positiva , feliz para mi( eso creía) fue entonces cuando con la tranquilidad que siempre te caracterizo me dijiste “que trabajos como ese se presentarían nuevamente, pero que no convenía arriesgar en el tiempo la posibilidad de recibirme definitivamente” No lo dude , fui a la empresa y argumente exactamente eso, lamentando no poder ir pues realmente lo necesitaba, esta bien dijo el titular de la empresa, pero a los siete días me llamo ofreciéndome que trabajara en el estudio de La Plata , preparándome para futuras campañas, y me daba la oportunidad de horarios para que estudiara y me recibiera y así fue me recibí trabajando de lo mío. De quien fue el merito otra vez tuyo.
Ya recibido cuanto tiempo, me ayudaste en la oficina, midiendo, ordenando mi agenda, Haciendo archivos encarpetando atendiendo el teléfono, haciendo trámites. Que más puedo pedirte...Todo me lo diste, y ahora hasta cuando anda mal mi coche venís y te preocupas en arreglarlo, cuando hay que arreglar una cerradura, cuando tenemos que medir algún campo, con que gusto venís, que suerte que siempre estas y ahora hasta estuviste en nuestro programa de radio, nos distes temas, vos que insultas cuando algún mal conductor de cierto colectivo 338 me tiro el colectivo encima y me dijiste decile algo y inocentemente te pregunte que queres que le diga? Decile Desconsiderado
Como haces para estar en todos los detalles, la respuesta Justa, la necesaria, los silencios exactos el no grito, el don de ubicación la alegría demostrada al extremo, me viene a la memoria, la contento que te pusiste saber que nos habíamos comprado cierto instrumental TOPOGRAFICO, (LA ESTACION TOTAL) que desde hace años queríamos, otra vez eras uno mas de nosotros.
Siempre apoyando, en las buenas en las malas, siempre estas. Tal vez soy tedioso pero prefiero pecar de esa manera y no guardarme lo que realmente siento
Y Hoy como siempre ya no te alcanza, hoy seguís con tus nietos, ellos lo saben, pues esta en la sangre, a pesar de que a veces no los puedas ver tan seguido. Ellos saben que pueden contar con vos
Así que Papa tan solo me queda decir, mucho mas, pero también se que este escrito puede ser mejorado, en innumerable situaciones que no cite y que Dani o Edu podrían agregar, pero fundamentalmente esta historia seria perfecta y digna de ser leída por un montón de padres, hijos y nietos , si párrafo a párrafo la pudiéramos editar todos juntos.
En lo que a mi respecta, Mi mas profundo respeto, agradecimiento y felicidad por todo , dejando constancia que me tranquiliza como consuelo de tontos , que sos único e irrepetible, Yo no te llego ni a los zapatos, fuiste, sos y seguís siendo un papa ideal
Ah me olvidaba, el titulo de esto que escribí desde el corazón, como me enseñaste es: -- PAPA ----FELIZ CUMPLEAÑOS --
YO NO SE SI HAY UN TIEMPO DE EXPRESAR AMOR, CARIÑO, SENTIMIENTOS, RECLAMOS, CUANDO UNO SE REFIERE A SU PADRE.
HOY LO SOY. TENGO VIVIDO UN TRAMO DE ESTO QUE SIGNIFICO SER MI VIDA, Y trato de no hacer balances, la vida esta para vivirla, no para estudiarla, limitarla y sacar conclusiones. Esta en la Biblia, para quienes crean o en cualquier tratado o texto filosófico que hayan leído o escuchado…. lo recuerdan, Será lo que deba ser, otro lo llamaran Destino y así podemos seguí un rato
Es amplio el tema y se presta para filosofar. No es esta la ocasión, o si la verdad… La verdad no lo se. A lo mejor estas palabras en este escrito despiertan ese interés en algunos de Uds. A ese fin. Bienvenido sea. Lo mío, de hoy, en esta líneas no es tan profundo.
De esa vida…., vivida y que actualmente disfruto y/o padezco según circunstancias, el lugar que ocupa mi PAPA, o “GURI” como lo llame siempre, es inmensurable (perdón recuerden que soy Agrimensor).
Y De eso se trata este escrito, de dudas que quiero plantearle a el, que esta aquí presente, y que el resto evalué posibles respuestas..
Podría algún mal intencionado, o acomplejado, pensar que con cincuenta años por cumplir, padre de hijos adolescentes y mas chicos, hombre grande... Dirán algunos. Debería llamarlo Padre.
Bueno a pesar de estos… pensadores… para mi el Padre, Viejo o como lo quieran llamar… me queda chico y quiero llenarme la boca llamándolo como lo hice siempre. Papa.
Y por que digo que es diferente. El Papa que yo digo encierra toda una historia de vida. Tratare de Enumerártelo, y no pretendo resumir. Por el contrario quisiera que las pocas neuronas que tengo, trabajen y no me dejen olvidar lo que he vivido con mi Papa.
Mi Papa fue quien me enseño a leer, antes de ingresar a la escuela, mi papa me enseño a jugar, el después de su trabajo, se ocupaba en que por primera vez entendiera como funcionaba un imán, como se movían las fichas de ajedrez, como se jugaba a la pelota en el campito frente a nuestra casa en Bella Vista, Barrio Rafael Obligado, canchita que el mismo nos ayudo a armar, que me parecía tan grande, pero que hoy entiendo serian dos o tres parcelas.
Debo aclarar antes de que oscurezca, que cuando me refiero en modo unipersonal incluyo instintivamente a Daniel uno de mis Hermanos (2 años menor), y cuando digo PAPA,. No me olvido de mi mama (fundamental compañera y columna vertebral de nuestro hoy) y ni de mi hermano Eduardo (la fuerza de la juventud personificada), que me ocupare en otro escrito y a su debido tiempo.
Hoy te toca a vos Papa, quiero poner en este papel, lo que sentí, disfrute, me enoje, llore, te juzgue, no te entendí, me asuste, y tantos otros avatares
Gracias a Dios. La vida me dio la oportunidad de decirle o por ejemplo de plasmar en este papel o decírtelo personalmente o en la radio como lo hicimos con nuestros hermanos, hace poco, a todo aquel que me escucha o lea , lo gran Papa que SOS, fíjate que no digo QUE FUISTE.
Que razón tenías en todo lo que pregonaste. Y acá vienen las primeras dudas ¿.Que libro usaste? ¿Quien te enseño? De donde sacabas fuerzas para que luego de todo un día laboral, poder cortar el pasto de la cancha, poner los arcos de troncos que buscabas en un bosque que a mi me parecía grandísimo (hoy no existe)?
¿Con que paciencia nos enseñaste a marcar las líneas del área?, de lateral, el uso de la pala y la cal que no recuerdo de donde la traías, pero como disfrutábamos, con Dani y nuestros amigos.
Por supuesto que no nos llevabas y nos dejabas en algún club, no señor , vos te ponías los cortos y jugabas como uno mas de nosotros, pero, Aparte recuerdo que fueron años haciendo lo mismo, siempre con nosotros. Todavía recuerdo cuando ya muchachote, en Azul Provincia de Buenos Aires, te prendiste a correr una carrera con uno de nuestros amigos que pretendía ser rápido y no creí en tu mentada velocidad...… como ganaste…, el no lo podía creer.... te tomaron siempre nuestros amigos, como uno mas.
Como hiciste para convencernos que teníamos que llenar el tanque de agua bombeando a mano, que debíamos respetar a nuestros maestros , a nuestros mayores, a nuestra mama, que debíamos respetarnos entre nosotros hermanos familia. a nuestro prójimo en general,…. que había que saludar antes de ir a dormir, que se decía “ Buen Día “ ,”Buenas Tardes o Noche” permiso, Salud cuando alguien estornudaba, que cuando dos personas mayores hablaban no teníamos que interrumpir abruptamente, sino que debíamos solicitarlo, como hiciste para criarnos con los mínimos complejos, donde esta el libro ¿?.
Con Mama como hicieron, para decidir entre ustedes, que tenían que comprarnos el primer televisor blanco y negro, para que no fuéramos a ver TV en la casa de vecinos, sabiendo que tenían otras necesidades?
Papa como hiciste...? Como hiciste, con todos los problemas económicos, mantenernos unidos, que no nos hayan perturbados lo que hoy serian necesidades terribles. A que facultad fuiste?? Que psicólogo te guió para criarnos?
No quiero lagrimear ahora, pero algo debo haber hecho mal pues cada vez que leo este párrafo, se me hace un nudo en la garganta, sepan disculpar ustedes que me ven y acepten estas dos ultimas líneas los que lo leen. Mochilas que uno lleva… Acepten que necesite estos dos renglones para recuperarme y seguir, por que hoy No se trata de mi.
Todavía me acuerdo, cuando llegue llorando de la escuela primaria, por que me habían pegado o algo así, cosas de chicos pero que para mi en ese momento era un problemón,… llegaste me miraste y dijiste “no llores, tenes que aprender a defenderte”, me pusiste en cada mano, trapos atados a modo de guantes y trataste de improvisar un round de boxeo. Mama como toda Madre, hoy lo veo, no estaba muy de acuerdo. No se, me pareció una eternidad, pero habrá sido un rato,…. para que al otro día, Yo me creyera Clasius Clay (para los mas chicos, era Un campeón mundial de boxeo Norteamericano) Hoy te dirían que estabas generando violencia.
Y con que fuerza superaste las malas, cuando por ejemplo, soportaste la inundación, del Rió Reconquista, haciéndote perder todo lo que teníamos, mientras yo veía como un juego el agua llegando al cordón y recién lo entendía días mas tarde cuando sacabas junto a mama, con una tristeza y resignación el barro y toda la mugre de la casa , para poder empezar de nuevo.
Como lograste que no me quedaran rencores y odios sobre esas situaciones, y si un gran recuerdo que de grande, ya con tus nietos, siempre fue una visita obligada para que conocieran de donde veníamos.
Que fácil, parece que lograbas las cosas, te acordás nuestro primer viaje a Azul. , hacia frió, pero igual me llevaste al Balneario, que alegría es como si lo estuviera viendo. Yo jugando y vos seguramente preocupado por tu trabajo, como y cuando te entregarían el departamento, para poder mudarte.
Y si hablamos del estudio, que puedo decir, siempre un adelantado, me buscaste el mejor colegio, aunque entendí que te costaba muchísimo mantenerme en el, pero tenia mi uniforme gris, mis útiles, mis fotos con la maestra, compañeros, participabas estabas siempre como cuando jugábamos
.En Todo los niveles Primario , Secundario, como cuando Fuiste a aclarar a mi pedido cierto tema con El profesor Nasello de Educación Democrática por una nota y /o discusión de estudio, que ya ni me acuerdo pero estoy seguro que vos hoy la tenes presente.. Que fuerza Papa.
No puedo encontrar fisuras en tu accionar, Aparte quien te dijo como hacer un test vocacional? Si tu preparación - según vos mismo decías- te hubiera encantado que fuera mejor. Te acordás aquel libro, que tenia dibujado un soldado, de frente con las palmas hacia adelante y a los costados que enseñaba que eran los puntos cardinales, el mismo libro que mostraba como se media y había una foto que con un antejo la veías en tres dimensiones? Papa ahí, forjaste mi Profesión, era un libro de topografía, mucho tiempo después lo entendí, pero marcaste un camino. Me sirvió después ya en la Universidad de La Plata , cuando inicialmente, iba a estudiar Calculista Científico y en la Facultad de Ingeniería, descubrí una carrera casi desconocida que se llamaba AGRIMENSURA, que tenían dos materias que me llamaron la atención Topografía y Fotogrametría, que en ese entonces era un eslabón inferior a cualquier INGENIERIA. Me acuerdo que el comentario de esa época, era si no te daba la mente para ser INGENIERO, que eran cinco años, podías estudiar AGRIMENSURA que era dos menos o sea un “titulo peor es nada” y que pronto descubrí que esa era mi profesión, lo que me gustaba, no quería ninguna ingeniería, orgulloso comentaba a mis compañeros de facultad que yo no entre como opción de mínima, yo quería ser agrimensor, con todo lo que ello significaba. Por que mi Papa de chico me lo había inculcado.
Como veras, es difícil escribir todo esto, pues el corazón y mi mente se van abriendo y me siguen cayendo recuerdos de toda época. Y lagrimas, pues soy de naturaleza grandote y llorón. Y bueno me toca ser el Payaso de la Reunión, que así sea, también lo aprendí de vos.
Tu primer coche, nuestro primer coche, un Renault Dauphine, lo armabas y desarmabas como si nada, renegabas con el climático…y así y todo viajábamos,… luego el Renault 6, claro ahí ya maneje solo, habían cambiado los tiempos y vos siempre adelante, integro, coherente, claro en conceptos hoy casi olvidados, como el compañerismo, el altruismo, la capacidad de servir a tu prójimo, a tus vecinos, en general a toda la comunidad. Siempre dispuesto a dar una mano, y no esperar nada a cambio.
Como Lo haces papa
Entremos en el presente, y seguís igual pero ahora desdoblado pues con Edu te adaptaste a este nuevo tiempo, es decir que ya ni ese argumento me dejaste, no puedo decirte que antes era mas fácil ser Papa, Pues también lo lograste en este tiempo contemporáneo con el mío, el alcohol, la droga, el sida y todo lo actual fueron tan solo obstáculos que debiste pasar.
. A veces hablo con Edu y a groso modo le relato algunas de estas vivencias, y otra vez hiciste lo mismo con el , otra generación , otra personalidad, otra situación , tampoco desentonaste y nuevamente me hiciste lagrimear cuando, voy a la entrega del diploma, y veo que todos los compañeros de el, los profesores venían a felicitarte como si vos te hubieras recibido, y así fue que ya lograste otro hombre, listo para luchar y para que en poco tiempo mas, entienda un montón de cosas y tal vez quiera dejar plasmado como yo hoy, o tal vez guarde esto para recordarte, o tal vez te lo diga como yo sentí la necesidad imperiosa de decírtelo, de escribirlo y además de decirlo públicamente a quienes quieran leerlo. De hecho al igual que Dani ya lo siente así, que también quiero que lo sepas, a lo mejor ellos no lo expresen de la misma manera pero puedo asegurarte que el sentimiento es el mismo
A veces me pregunto si tendrás conciencia de todo lo que me enseñaste. Como lo hiciste. Como igualarte.
Había terminado de cursar mi carrera universitaria, bancado económicamente totalmente por vos y la flia. Pero me faltaban cuatro finales, la situación económica como siempre era justa y yo veía el sacrificio que se hacía, había que pagar alquiler, comida, ropa etc... y como pasa siempre hay un punto de inflexión, me ofrecen un trabajo muy bien pago, para hacer de topógrafo en el sur, una campaña de dos años, yo joven , con presiones y con ganas de manejar mi propio dinero, ni lo dude, dije que si, total después de regresar de la campaña rendía los finales que me faltaban, me convencí de tal manera, que hasta llegue a pensar que podría estudiar mientras trabajaba, etc..etc...etc.., pero una luz nuevamente me llevo a llamarte por teléfono y comentarte lo que había decidido, indirectamente te pedía un consejo , esperando casi una respuesta positiva , feliz para mi( eso creía) fue entonces cuando con la tranquilidad que siempre te caracterizo me dijiste “que trabajos como ese se presentarían nuevamente, pero que no convenía arriesgar en el tiempo la posibilidad de recibirme definitivamente” No lo dude , fui a la empresa y argumente exactamente eso, lamentando no poder ir pues realmente lo necesitaba, esta bien dijo el titular de la empresa, pero a los siete días me llamo ofreciéndome que trabajara en el estudio de La Plata , preparándome para futuras campañas, y me daba la oportunidad de horarios para que estudiara y me recibiera y así fue me recibí trabajando de lo mío. De quien fue el merito otra vez tuyo.
Ya recibido cuanto tiempo, me ayudaste en la oficina, midiendo, ordenando mi agenda, Haciendo archivos encarpetando atendiendo el teléfono, haciendo trámites. Que más puedo pedirte...Todo me lo diste, y ahora hasta cuando anda mal mi coche venís y te preocupas en arreglarlo, cuando hay que arreglar una cerradura, cuando tenemos que medir algún campo, con que gusto venís, que suerte que siempre estas y ahora hasta estuviste en nuestro programa de radio, nos distes temas, vos que insultas cuando algún mal conductor de cierto colectivo 338 me tiro el colectivo encima y me dijiste decile algo y inocentemente te pregunte que queres que le diga? Decile Desconsiderado
Como haces para estar en todos los detalles, la respuesta Justa, la necesaria, los silencios exactos el no grito, el don de ubicación la alegría demostrada al extremo, me viene a la memoria, la contento que te pusiste saber que nos habíamos comprado cierto instrumental TOPOGRAFICO, (LA ESTACION TOTAL) que desde hace años queríamos, otra vez eras uno mas de nosotros.
Siempre apoyando, en las buenas en las malas, siempre estas. Tal vez soy tedioso pero prefiero pecar de esa manera y no guardarme lo que realmente siento
Y Hoy como siempre ya no te alcanza, hoy seguís con tus nietos, ellos lo saben, pues esta en la sangre, a pesar de que a veces no los puedas ver tan seguido. Ellos saben que pueden contar con vos
Así que Papa tan solo me queda decir, mucho mas, pero también se que este escrito puede ser mejorado, en innumerable situaciones que no cite y que Dani o Edu podrían agregar, pero fundamentalmente esta historia seria perfecta y digna de ser leída por un montón de padres, hijos y nietos , si párrafo a párrafo la pudiéramos editar todos juntos.
En lo que a mi respecta, Mi mas profundo respeto, agradecimiento y felicidad por todo , dejando constancia que me tranquiliza como consuelo de tontos , que sos único e irrepetible, Yo no te llego ni a los zapatos, fuiste, sos y seguís siendo un papa ideal
Ah me olvidaba, el titulo de esto que escribí desde el corazón, como me enseñaste es: -- PAPA ----FELIZ CUMPLEAÑOS --